Notas


Fuerte rechazo a coaliciones políticas en Concepción y San Pedro de la Paz a días de las municipales

Miguel Cid | @migcid
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sondeo realizado por la Universidad de Concepción revela que 3 de cada 4 sampedrinos no simpatiza con ninguna coalición política y en Concepción, más de la mitad de los consultados no se siente cercano a ningún pacto.

Las encuestas se llevaron a cabo en septiembre en las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, con entrevistas a cerca de 800 personas y un error muestral de un 4,9%. Uno de cada cuatro consultados no figuraba en los registros electorales, antes de la inscripción automática.

Ante la pregunta de si usted piensa participar en las elecciones municipales de octubre, un 62% en Concepción y un 65% en San Pedro afirma que sí. Entre quienes no irán a votar prevalecen las personas de entre 18 y 30 años.

En Concepción, un 20,8% de los entrevistados dijo simpatizar con la Concertación, un 13,7% con la Alianza y un 52% con ningún pacto.

Esta distancia entre los vecinos y los grupos políticos sube a un 74,7% en San Pedro, donde un 11,4% se reconoce cercano a la Concertación y un 6,5% a la Alianza.

Para expertos como el sociólogo Pablo Martínez, esta distancia de la ciudadanía con las grandes conglomerados políticos, confirmaría la incertidumbre que genera el nuevo padrón electoral.

Concepción:

Concepción | UdeC-RBB

Concepción | UdeC-RBB

San Pedro de la Paz

San Pedro | UdeC-RBB

San Pedro | UdeC-RBB

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados