Debido al bajo precio del dólar, empresarios fruticultores anunciaron que 495 millones de dolares es la pérdida que están afectando a los productores y exportadores del país.

Ronal Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, señaló que con el actual precio de la divisa norteamericana las pérdidas son millonarias para el sector. Debido a esto él y otros productores han hecho un llamado a las autoridades para que tengan una mayor presencia en el problema y puedan dar una solución.

En tanto, el Presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta de Chile Fedefrutas, Cristian Allendes, manifestó que el sector históricamente siempre estuvo cercano en materia de ventas a la minería, pero que ahora representan sólo el 10%.

En relación a los resultados de la temporada 2011-2012, si bien se produjo una disminución de los volúmenes exportados en menos 2.1 %, el sector pudo derivar sus envíos a países emergentes a fin de soportar la menor demanda europea que se redujo en un menos 9.3%.