Notas


Este jueves se dará a conocer al sucesor del renunciado Subsecretario de Minería

Danielle Pereira (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno descartó iniciar acciones legales en contra de SQM, ex Soquimich, por el fallido proceso de licitación del Litio, que se adjudicó la entidad, pero que finalmente fue anulado por incumplimiento de las bases. Se espera que La Moneda, de a conocer hoy jueves el nombre del sucesor del renunciado subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Con cautela se han mantenido las comunicaciones este miércoles en La Moneda, para tratar de calmar las aguas luego de la polémica vivida a inicios de esta semana por la fallida licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio, CEOL.
Dicho proceso, fue adjudicado a la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, ex Soquimich, por más de 40 millones de dólares. Sin embargo, la empresa había omitido en la base de licitación los juicios vigentes contra el Estado, que en total suman 49 reclamaciones judiciales, incumpliendo con las bases del proceso.

Por ello, la Comisión Especial de Licitación, CEL, anuló la adjudicación, generando una serie de críticas hacia el Ejecutivo, por la desprolijidad del proceso.

Consultado, por eventuales acciones judiciales en contra de SQM, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó demandar a la entidad.

Frente a la renuncia del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en La Moneda evalúan los nombres de quien será el sucesor de la otrora autoridad. Por ello, solicitaron a la UDI una nómina de personas que podrían ocupar el cargo.

Según ha trascendido, el nombramiento se realizará el jueves, pues ello está siendo coordinado por el Presidente Sebastián Pinera, y este desechó que la designación fuera el miércoles.

Frente lo ocurrido, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, consideró que el Gobierno actuó de buena fé, por ello hubo aspectos que no fueron evaluados.

Desde el Consejo Minero, lamentaron la fallida licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio, pues aseguraron que es la pérdida de una gran oportunidad.

El presidente ejecutivo de la entidad que agrupa a las grandes mineras que operan en Chile, Joaquín Villarino, indicó que la polémica en que se vio envuelto el Gobierno no afectará la imagen país.

Otra de las aristas por la fallida licitación es la judicial, pues un grupo de parlamentarios de la Concertación mantienen un recurso para declarar ilegal la licitación del mineral.

El abogado Patricio Zapata, quien patrocinó a los parlamentarios, indicó que mantendrán en pie la demanda.

Chile es el mayor productor mundial de Litio, con el 43 por ciento del total, y con los Contratos Especiales de Licitación de dicho mineral, el Gobierno prevía recaudar 350 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados