Un grupo de diputados de Renovación Nacional pidieron al Gobierno que ponga suma urgencia al proyecto que sanciona las inasistencias injustificadas al Congreso. La solicitud se produce en medio de la polémica, tras la tensa escena vivida por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien participó en una sesión especial que terminó con garabatos.

La alta inasistencia de los parlamentarios al Congreso, fue el gran descargo que realizó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tras protagonizar un altercado en una sesión especial de la Cámara de Diputados, en donde trató de “huevones” a quienes se encontraban en el hemiciclo.

Por ello, un grupo de diputados de Renovación Nacional pidió al Gobierno, que ponga urgencia al proyecto ingresado por la diputada Marcela Sabat, y que busca sancionar económicamente la inasistencia injustificada al Congreso.

La medida se justifica debido a que actualmente sólo en el reglamento interno se considera como un deber de los parlamentarios asistir a las sesiones, pero no hay una norma que patente dicha obligación, por ello la idea es que ésto esté reglado por la ley orgánica del Congreso.

El texto fue ingresado en marzo del año pasado, y desde entonces está en la Comisión de Constitución, y en concreto, plantea modificar el artículo 5F de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, donde se limita a enunciar en términos generales el deber de los parlamentarios de asistir a las sesiones, sin establecer sanciones en caso de no hacerlo.

Al respecto, el diputado de RN y quien preside la instancia legislativa, Cristián Monckeberg, dijo que dicha materia aún no ha sido abordada, pues tiene muchos proyectos con urgencia.

Desde la Concertación, el diputado socialista, Alfonso de Urresti, consideró que el mayor problema NO es la inasistencia, sino que muchos parlamentarios asisten a las sesiones, pero se abstienen en las votaciones.

El proyecto que sanciona la inasistencia injustificada al Congreso, estipula un descuento que se fijará de forma proporcional, es decir se descontaran de la dieta el número de sesiones a las que el respectivo parlamentario se haya ausentado sin justificación.