El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció este jueves que desde el 20 de octubre, los usuarios deberán anteponer el dígito “2″ a los números de telefonía fija de la región de Arica.

“Este cambio de numeración que estamos realizando en la telefonía fija responde a un modelo de modernización del sector de las telecomunicaciones. Este proceso nos permitirá unificar el largo de la numeración local con el de la telefonía móvil, significando un trascendental cambio para la convergencia tecnológica que ya estamos viviendo. Con el inicio de la ampliación de la telefonía fija a nueve dígitos, los usuarios en un futuro próximo podrán tener el mismo número tanto móvil como fijo, sin importar la plataforma tecnológica”, manifestó la autoridad.

Según el ministerio el objetivo de unificar la numeración de las distintas plataformas, es aumentar los niveles de competencia entre éstas, ya que al eliminar las asimetrías entre redes fijas y móviles, se favorece el desarrollo de servicios convergentes sin restricciones territoriales y con estructuras de costo basadas en protocolos de Internet, que permitirán a todos los chilenos comunicarse en todo el país a costos de llamada local, sin importar en qué zona vivan, ni qué tipo de teléfono o red utilicen.

“Los cambios en la manera de comunicarse de los usuarios de telecomunicaciones en Chile han propiciado los cambios que la Subtel está implementando. Hoy vemos que las familias utilizan múltiples alternativas gratuitas que ofrecen los dispositivos móviles y la web para comunicarse, por lo que no se justifica mantener un modelo de comunicación con cobros agregados que está en vías de quedar obsoleto”, aseguró por su parte el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

En los últimos 11 años, el tráfico anual de minutos por usuario de larga distancia nacional ha disminuido un 61%, sustituido por el explosivo aumento del tráfico de telefonía celular y la masificación de las conexiones móviles que permiten a los usuarios utilizar aplicaciones para comunicarse gratuitamente.

Atton explicó que “estas facilidades para los usuarios, sumada a la eliminación total de la larga distancia en Chile, prevista al finalizar el Gobierno, van a permitir a todos los chilenos llamar a cualquier teléfono, entre Arica y Magallanes, a costo de llamada local. El trabajo está enfocado en facilitar la comunicación de los usuarios de todo el país, sin restricciones territoriales o tecnológicas, ni diferencias para llamar entre compañías de telefonía móvil”.

Esta medida, se suma a la ya implementada el 2011 con la primera etapa de la Ley que elimina la Larga Distancia Nacional, al disminuir las tradicionales 24 zonas locales a sólo 13, beneficiando a seis millones de chilenos en las regiones de Valparaíso, Bío Bío, Maule, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, que ahora pagan 10 veces menos por una llamada telefónica dentro de su región.

“Lo que antes se cobraba como larga distancia, ahora es sólo una llamada local con un gran ahorro para los hogares y las Pymes que se comunican en su región. Este plan continuará en 2013, de modo que al finalizar el gobierno todas las llamadas en el país, sin importar la ciudad de origen o destino, sean llamadas locales”, sentenció por su parte el ministro Errázuriz.

Cabe señalar que las zonas de la región de Valparaíso que usan código de área 32 y de Concepción que usan código de área 41, no tendrán este cambio porque ya fue realizado el año 2007.