Tribunal Constitucional falló a favor de no hacer públicos correos electrónicos del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, luego que éste solicitara la inaplicabilidad de la determinación del Consejo Para la Transparencia, que obligaba a sacarlos a la luz pública.

Alejandro Ferreiro, Presidente del Consejo, calificó de preocupante la medida del Tribunal, quienes resolvieron este jueves, luego de los alegatos llevados a cabo durante la mañana.

El blindaje y la inaccesibilidad a la información pública contenida en los correos electrónicos de Gobierno, que se dará de ahora en adelante, es lo más preocupante de la resolución del Tribunal Constitucional, según señaló Ferreiro.

El fallo del Tribunal Constitucional, determinó, por seis votos contra dos, la inaplicabilidad de la determinación del Consejo Para la Transparencia de hacer públicos los e-mails del Ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Ésto, luego de los alegatos que se llevaron a cabo este jueves, tras el requerimiento realizado por el Ejecutivo para no revelar contenido de mensajes que calificaron como “privados”

Ferreiro señaló que, como señal del Gobierno, es muy preocupante, sobre todo ahora que la documentación gubernamental es reemplazada, cada vez más por los correos electrónicos.

Ferreiro agregó que la determinación, realizada por el Consejo, no era inconstitucional y no pasaba a llevar ningún derecho fundamental, ya que apuntaba a ejercer el derecho amparado en la Ley de Transparencia.

Según la abogada Clara Szaransky, que llegó hoy en representación de Larroulet, un correo siempre será privado independiente de su formato, electrónico o impreso, alegando que a un servidor público no se puede pasar a llevar, en sus derechos fundamentales de privacidad.

Según Szaransky, la Ley de Trasparencia, es perfecta en lo que se refiere a que el Estado debe dar cuenta de sus resoluciones, haciendo públicos documentos como actas, sin embargo, el solicitar los correos privados de sus funcionarios públicos, es un exceso por parte del Consejo.

El abogado de Ciudadano Inteligente, Thomás Jordán, invocó, en la audiencia, la Ley de Trasparencia Nº 20.285, que fija una política, desde 2006, sobre la información y contenidos que deben estar disponibles para la ciudadanía.

El abogado, subrayó que no es correcta la posición del Gobierno que pretende declarar como inaplicable la medida.

Si bien, el fallo ya aparece en la página institucional www.tribunalconstitucional.cl, se espera que su redacción para conocer los detalles del mismo se hagan dentro de los próximos días.