El Consejo de Seguridad de la ONU “condena en los términos más fuertes los disparos de obuses por fuerzas sirias” contra un poblado turco que causaron cinco muertos el miércoles, en una declaración adoptada este jueves.

Los 15 países miembros del Consejo “exigen que estas violaciones de las leyes internacionales se detengan inmediatamente y no se vuelvan a repetir”, añade el texto.

Ankara había pedido una acción firme del Consejo de Seguridad después de que un ataque sirio matara a cinco mujeres y niños turcos el miércoles, propiciando las represalias de Turquía, que disparó contra una posición militar siria dejando varios soldados muertos.

Los Estados “piden al gobierno sirio que respete totalmente la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos” y “llaman a la moderación”.

Preguntado por esta cuestión, el embajador de Guatemala, Gert Rosenthal, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de octubre, precisó que se trataba de una petición “dirigida a los dos” países.

Sin embargo, la mayoría del comunicado va dirigido a Siria.

“Este incidente ilustra el grave impacto que la crisis en Siria tiene en la seguridad de sus vecinos y en la estabilidad y la paz de la región”, concluye el texto.

El comunicado, menos fuerte que una resolución completa del Consejo, fue publicado sólo unas horas después de las tensas negociaciones entre los socios occidentales de Turquía y Rusia, un aliado de larga duración del gobierno sirio.