Los músicos finalistas del certamen se presentarán desde este jueves en tres conciertos abiertos, donde un jurado experto escogerá a los ganadores en los géneros de raíz folclórica, popular y clásica.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis se realizará por primera vez en regiones, por lo que entre este jueves 4 y el sábado 6 de octubre, el certamen organizado por el Consejo de la Cultura desarrollará su octava edición en Coquimbo, distinguiendo a los mejores compositores nacionales en tres géneros; música de raíz folclórica, música popular y música clásica.

De esta forma el Consejo de la Cultura busca fortalecer la descentralización cultural, acción que va en la línea de premios de la entidad que también se desarrollarán fuera de Santiago para llegar a lugares como Punta Arenas, en el caso del Premio Pedro Sienna que galardona al cine chileno; y Arica, que acogerá el Premio Roberto Bolaño que reconoce a la literatura joven chilena.

Para el Ministro de Cultura Luciando Cruz-Coke “con la realización del Concurso Musical Luis Advis en Coquimbo, la entrega de los Premios Pedro Sienna al cine nacional en Punta Arenas y del Premio de creación literaria Roberto Bolaño en Arica, avanzamos hacia una meta que nos hemos planteado como Institución que es descentralizar la cultura y movilizarla por todo el territorio nacional. De esta manera, damos cuenta de la capacidad instalada que existe hoy en estos lugares, estableciendo una impronta regional a cada uno de estos reconocimientos a lo mejor de nuestra cultura”.

Las piezas que participan en el Luis Advis se presentarán en tres galas en vivo abiertas al público en el teatro del Centro Cultural Palace de Coquimbo, con cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales.

Este jueves la jornada será protagonizada por la final de folclor, al día siguiente será el turno del género popular, para terminar el sábado con los seleccionados del género clásico, que en este caso serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena bajo la dirección de Alejandra Urrutia. El jurado deliberará en el momento y se darán a conocer los ganadores por categoría al final de cada jornada.