El concierto audiovisual Exploradores del sonido propone entrecruzar géneros tan diversos como la música experimental, el ambient, la improvisación y las grabaciones de campo. Los artistas convocados abarcan una gran diversidad sonora, tanto en los medios utilizados como en los resultados estilísticos. Un tránsito que llevará a disfrutar de música proveniente del extremo sur de Sudamérica y desde uno y otro lado de la Cordillera de los Andes.

Matrices sonoras Buenos Aires-Santiago
Luis Marte y Dolores Lagrange (Buenos Aires)

El ruido como una mirada hacia los rastros de la sociedad urbana, también como composición sonora y reflejo de la abstracción cotidiana que nunca se observa con demasiada detención. Junto a las visuales de Dolores Lagrange, Luis Marte nos propone observar las diferencias y similitudes de dos situaciones urbanas: Buenos Aires y Santiago observadas desde sus matrices sonoras. Comparación, mezcla y escuchas paralelas que dan por resultado una subjetiva visión auditiva del entorno.

Desde los noventa Luis Marte se dedica a la improvisación y experimentación sonora. Ha trabajado con artistas como Francisco López, Jorge Haro, Pablo Reche, Tzesne, Klauss, Xabier Erkizia. Organizador y creador del sello musical Fuga y del Festival Fuga Jurásica. Director de Cultura del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Coordinador de distintos ciclos de música y video en Argentina, Perú y España. Coordinador de la Noche de los Museos en la ciudad de Buenos Aires (http://soundcloud.com/luismarte, www.experimentaclub.com/data/luis_marte, www.myspace.com/luismartefugadiscos).

El continente de la luz
 Lluvia ácida (Punta Arenas)

Conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, Lluvia ácida llega al MAC con El continente de la luz, fragmento de la musicalización del documental del mismo nombre que editó el propio Cheuquelaf por encargo del Instituto Chileno Antártico, a partir del registro en 8 y 16 mm. de las tres primeras expediciones chilenas en la Antártica (1947-1949).

Durante décadas el material permaneció guardado hasta su recuperación por parte de la Cineteca Nacional. El resultado es una película de 50 min., que incluye la música del dúo magallánico con temas de su disco Antartikos (Eolo, 2005). Las imágenes revelan la construcción de las bases y las visitas de personajes como Francisco Coloane, Gabriel González Videla, Oscar Pinochet de la Barra y el controversial Miguel Serrano (Trailer: www.youtube.com/watch?v=BTVzBUhGBrw).

En la región más austral de América, Lluvia ácida cultiva la música electrónica desde mediados de la década del ‘90. Con su extensa discografía, videoclips y documentales han buscado plasmar, mediante una fusión de sonido electrónico con elementos étnicos y folclóricos, la vida en la Patagonia del siglo XXI, expresando un sentimiento que combina los recursos propios de la globalidad con su condición de frontera geográfica y humana (www.lluviaacida.cl)

La revelación según Frank Benkho
Frank Benkho y DJ Fracaso (Santiago)

Frank Benkho es el proyecto más reciente de Mika Martini, músico electrónico, diseñador, fundador de Pueblo Nuevo Netlabel y miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile. Procesando la voz y el ruido en tiempo real mediante pedales de efectos, generadores de ondas y máquinas de loop, el artista crea una atmósfera con estados melódicos cercanos al noise y al góspel. Frank Benkho se desarrolla en sesiones de improvisación libre, renunciando voluntariamente al uso de computadores o softwares. Cada versión es una nueva invitación a sumergirse en la propuesta, siempre acompañada por las visuales retroalimentadas de Dj Fracaso. En esta oportunidad presentarán Exploradores del sound, un trabajo a partir de viejas cajas de ritmo e instrumentos diversos.

Fran Benkho y Dj Fracaso se han presentado en el Festival Re-new (2011, Copenhagen), en la Galería NIU (2011, Barcelona), en el Centro Cultural La Cúpula (2011, Córdoba, Argentina), en la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales (2012, Santiago, Chile), en el Encuentro Cruces Sonoros de Anilla Cultural MAC (2012, Santiago, Chile) y en Sesiones Piso 3 (2012, Santiago, Chile), entre otros (www.pueblonuevo.cl/frankbenkho y www.soundcloud.com/frankbenkho).

Presencial
Sábado 6 octubre 2012, 20:00 hrs.

Hall central
Museo de Arte Contemporáneo
Parque Forestal