Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Irlanda, Michael D. Higgins, se reunieron este jueves en Santiago acordando estrechar los lazos económicos y culturales entre ambos países.

“Tenemos puesta nuestra voluntad y nuestra fe en que vamos a lograr estrechar los lazos de amistad y colaboración, fortalecer los lazos económicos y construir juntos un camino que nos permita, al pueblo de Irlanda y al pueblo de Chile, aprovechar nuestras sinergias, nuestras complementariedades”, dijo Piñera al final de la reunión en el palacio presidencial.

El mandatario de Irlanda llegó a Santiago este jueves y se reunió con Piñera por espacio de 45 minutos en el palacio presidencial de La Moneda.

En el encuentro, Piñera se refirió a la próxima Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará en enero en Chile y en la que Irlanda estará a la cabeza de la Unión Europea.

“Esa va a ser una gran oportunidad para estrechar los lazos y proyectarnos juntos hacia el futuro”, señaló el mandatario chileno.

“Vemos con el presidente Piñera que la Cumbre entre la Unión Europea y las naciones de América Latina y el Caribe es una oportunidad de extender las relaciones, de profundizarlas” entre los dos bloques, declaró por su parte el presidente irlandés.

La cumbre UE-Celac se realizará entre el 26 y 27 de enero y en ella participarán los jefes de estado y de gobierno de los 27 países de Europa y de las 33 naciones de América Latina.

El presidente D. Higgins inició en Chile una gira por el Cono Sur que proseguirá por Brasil y Argentina.