La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo de incluir en la Ley de Presupuesto un fondo especial a los damnificados por el incendio en Valdivia. Mientras, la CUT exigió al Gobierno la creación de un bono de emergencia para los dependientes de locales comerciales.

La presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, señaló que los trabajadores no pueden seguir esperando, pidiendo agilidad al Gobierno para ir al rescate concreto de estos afectados.

La representante de la multigremial en la zona sostuvo que la propuesta fue presentada, además de que se busque el congelamiento de deudas, esperándose la respuesta al respecto.

Por su parte, el seremi de Economía señaló que se están de momento evaluando algunas herramientas de apoyo, las que aún deben ser consensuadas.

Por otro lado, en la Cámara de diputados a fue aprobado por unanimidad un proyecto de acuerdo –presentado por el diputado Alfonso de Urresti y apoyado por otros congresistas- para que se contemple en la Ley de Presupuesto un fondo especial por la emergencia, como ocurrió en Santiago y Valparaíso cuando otros incendios arrasaron con locales comerciales. Así lo confirmó el diputado Roberto Delmastro.

Lo anterior después de que el parlamentario oficiara a la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei y al Ministro de Economía Pablo Longueira, solicitando a los personeros la respaldar las acciones paliativas, obviando aquellos trámites burocráticos que puedan ser innecesarios a la hora de instalarse nuevamente con sus respectivos negocios.

Delmastro agregó que como se trata de personas que en su mayoría no cuentan con la Ficha de Protección Social, no son elegibles para optar a subsidios corrientes y por lo tanto, requieren de apoyos especiales, que les permitan reinsertarse lo antes posible al mundo laboral.