Con el objetivo de analizar el anteproyecto de la norma de emisión para fundiciones que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, el consejo consultivo de esta cartera en la región de Atacama –integrado por representantes de los trabajadores del mundo científico y de las ONG’s ambientalistas- sostuvieron una nueva reunión.

Entre las tareas, los consejeros analizaron los alcances técnicos de la nueva normativa, y estudiaron los beneficios que podría generar esta nueva regulación. Además, indicaron que la opinión de los regulados es muy importante, por lo cual acordaron solicitar a Enami y Codelco que expusieran sus impresiones y los compromisos que adquirirán.

El Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Mario Manríquez, valoró el interés que han asumido los consejeros en este trabajo, y destacó su compromiso explicando que para la región es una norma muy relevante, porque cuenta con dos de las siete fundiciones que actualmente existen en Chile, y se presenta como una solución definitiva a los episodios críticos.

Durante un episodio ocurrido este miércoles producto de las emisiones de SO2 de la Fundición Hernán Videla Lir, 13 menores y 3 adultos tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Copiapó, debido a alta toxicidad de las emisiones emitidas desde esta fundición perteneciente a Enami.

El objetivo del Trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, indicó el Seremi, es establecer por primera vez un nivel máximo de emisiones permitido a estas fuentes de contaminación y así garantizar el cuidado de la salud de las personas y la protección del medio ambiente, exigiendo una importante reducción en los niveles de SO2, arsénico, mercurio y material particulado que este tipo de industria genera.

Mireya Ponze (RBB)

Mireya Ponze (RBB)