Seremi de Educación, quien recorrió los establecimientos que actualmente retornan a la normalidad, dialogó con directores de los liceos “Marta Narea Díaz”, “Domingo Herrera Rivera” e Instituto Superior de Comercio (ISCA).

Si bien en forma paulatina los establecimientos educacionales que permanecían “tomados” están retomando sus clases normales, directivos, docentes y auxiliares han debido trabajar para ofrecer a los alumnos las mejores condiciones, especialmente porque según denuncia la autoridad, en los liceos se detectaron destrozos y en algunos casos hasta robos de equipos y materiales, además de una enorme cantidad de basura.

De esta forma, el Seremi de Educación Vicente Ayala, acompañado de Jefe Regional de Educación (s), Luis Navarro, realizó un recorrido por los diferentes recintos que está semana ya comenzaron la labor para el reinicio de las clases. Es así que a primera hora sostuvo un encuentro con la directora del Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”, Helena Palacios, quien junto a su equipo docente puntualizó que esta “toma” sin duda dejó daños materiales millonarios avaluados hasta el momento en aproximadamente 3 millones de pesos.

Creo que lo más grave es el daño que se le ha causado a la institución. Este liceo es emblemático en la ciudad y a pesar que este tipo de acciones le restan credibilidad en la ciudadanía, quienes en verdad queremos a este establecimiento estamos seguros que renaceremos como el ave Fénix”, agregó.

Enfatizó que junto a esto, esta situación también dejó como lección que también hay que escuchar la voz de los jóvenes, entenderlos y llegar al diálogo.

Respecto de las peticiones para que se terminara la “toma”, Palacios dijo que no cuenta con el detalle, sin embargo, aseguró que al menos un 90% de las peticiones serán atendidas por la CMDS. Asimismo llamó a todos los estudiantes del Liceo A-17 para que a partir de este viernes 5 de octubre, se reintegren a clases normales, para así comenzar el proceso de recuperación luego de 36 días de paralización por la “toma”.

Ayala, posteriormente sostuvo una reunión con la directora del Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”, Luisa Vega, quien no ocultó su molestia por la forma en que fue entregado el establecimiento y que incluso generó que los docentes y estudiantes reaccionarán en forma negativa en el reinicio de las clases, debido especialmente a la gran cantidad de basura acumulada.

Finalmente, el recorrido culminó en el Instituto Superior de Comercio A-12, en donde el director, Luis González, señaló que a pesar que todavía se está trabajando en tareas de limpieza, cerca de un centenar de estudiantes llegaron a clases y que espera que este número comience a aumentar a partir de este viernes.

El Seremi de Educación, manifestó que a pesar de las problemáticas que han debido enfrentar los directores, hoy el balance es muy favorable, quedando en este minuto solamente en “toma” los liceos “Politécnico” e “Industrial”.