A veces tenemos síntomas que causan alarma y los asociamos a una enfermedad, como el dolor de pecho a un ataque cardíaco, la fiebre a algún tipo de infección, los ojos amarillos a la anemia o los lunares a cáncer a la piel.

Pero existen otros síntomas que comúnmente ignoramos y no deberíamos hacerlo, ya que pueden ser importantes indicadores de problemas a la salud.

Leslie Kernisan, internista de San Francisco (Estados Unidos) afirma que “encuentro que la gente se siente demasiado ocupada como para preocuparse de una dolencia menor, pero una visita regular al médico puede sacar de dudas a las personas. A través de una pequeña investigación, podemos aclarar si es que realmente hay algo de qué preocuparse y si es así, buscarle un tratamiento” indicó al sitio Yahoo! Health.

A continuación presentamos 9 síntomas por los que es recomendable acudir a un chequeo médico:

1. Dormirse durante el día sin razón

Si uno se siente fatigado durante el día, significa que no está durmiendo bien y algo le molesta durante las noches. Esto puede indicar apnea del sueño, que es un trastorno que se produce cuando los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta alteran los patrones normales de respiración. El cuerpo no recibe el oxígeno necesario y lucha por conseguirlo y uno se despierta abruptamente.

2. Crecimiento excesivo de vellos

Los hombres y las mujeres tienen vellos por todo el cuerpo, incluso en la cara. Pero existen mujeres que poseen exceso de ellos en el pecho, la cara y alrededor de los pezones. Esto podría ser un indicador de síndrome de ovario poliquístico, que es un desequilibrio hormonal en los niveles de estrógeno, progesterona y especialmente de andrógeno.

3. Pérdida de peso involuntaria

Sin realizar ejercicio, ni dietas bajar 10 kilos en un mes, es un fuerte indicio de cáncer o también un posible problema a la tiroides. Si es cáncer, viene frecuentemente acompañado de síntomas como dolores persistentes, hinchazón e indigestión.

4. Tos persistente

De vez en cuando, todos estornudamos o tosemos pero cuando esto se torna frecuente puede ser una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Este desorden comienza con tos que no causa extrañeza porque es poco frecuente, pero representa un daño permanente que está tomando lugar en nuestros pulmones.

5. Orinar frecuentemente

Diabetes. Mucha glucosa en la sangre produce la necesidad de orinar frecuentemente, para expulsar el agua afuera del cuerpo con el fin de ayudar a filtrar la glucosa. Mucha orina es una alarma de peligro para los dos tipos de diabetes.

6. Problemas de equilibrio

Pueden ser muchas causas que generan pérdida del equilibrio y caídas, desde desórdenes motores como Parkinson hasta enfermedades auto inmunes como esclerosis múltiple.

7. Estreñimiento múltiple

Si es persistente indican tumores de colon o cáncer colorrectal. Los problemas en el colon pueden causar un estrechamiento u obstrucción, lo que finalmente llevan al estreñimiento. Es por eso que los problemas intestinales son una señal de alerta para detectar pólipos cancerosos o precancerosos.

8. Molestias al practicar deporte

Sentir molestias mientras haces ejercicio, podría asociarse a una enfermedad arterial coronaria. Cuando las arterias se endurecen debido a la acumulación de colesterol y otros factores, la sangre no puede viajar libremente a través de ellas, lo que produce dolor en el pecho y podría desencadenar un ataque al corazón.

9. Disfunción eréctil

Este problema puede ser una señal de una enfermedades del corazón. La impotencia es un signo distintivo de las enfermedades cardiovasculares en los hombres. De hecho, quienes sufren de disfunción eréctil tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o de morir de un ataque al corazón, según un estudio realizado en 2010 a más de 1.500 varones por la revista Circulation.