El vocero de la comunidad Tradicional de Temucuicui afirmó que el Área de Desarrollo Indígena no es más que una “estrategia política militar” del Gobierno, al que también responsabiliza de la violencia en Malleco.

Mijael Carbone Queipul está prófugo de la justicia, luego de ser condenado por el delito de homicidio frustrado contra Carabineros, declarándose en clandestinidad y en un video difundido en internet habló en extenso de su situación y del conflicto territorial mapuche.

Dijo que su condena fue “impuesta por un montaje político frente a la demanda territorial y proceso de liberación y autonomía” que asegura lleva adelante su comunidad, buscando “que los colonos hagan abandono del territorio”. Misma “persecución” contra la que reclaman los comuneros en huelga de hambre, aseveró.

“Optamos por el camino de la clandestinidad, caminar al interior de nuestras comunidades en libertad”, agregó el dirigente, haciendo un paralelo con los carabineros que no cumplen condena por el homicidio de jóvenes mapuche.

Sobre la polémica Área de Desarrollo Indígena en Collipulli y Ercilla, Carbone la calificó como “una mesa político-militar estratégica del Gobierno para dividir a las comunidades”, donde además el poder ejecutivo para él estaría financiando estrategias “militares” de agricultores afectados por atentados.

En ese sentido, acusó al intendente de La Araucanía, al Gobernador de Malleco y parlamentarios de la zona, de ser “los responsables intelectuales de que estén ocurriendo hechos en la provincia”, refiriéndose a los atentados y enfrentamientos.

http://youtu.be/WAmLcJv21IU