Una reforma a la Ley de Pavimentación Urbana permitirá que a partir del próximo año los Servius puedan reparar directamente las calles, sin tener que esperar que el Gobierno Regional realice convenios con los municipios.

Así lo informó el director regional del Serviu en Los Lagos, Sergio Feres, quien explicó que, hasta ahora, los municipios postulan al GORE las calles de sus comunas que requieren mantención o reparación, definiendo la instancia regional los proyectos, asignando los recursos y operando a través del Serviu para que se contraten las obras. Este trámite en promedio demora entre 3 y 4 meses antes de poder dar inicio a las obras.

Sin embargo, el presupuesto asignado en la Ley de Presupuesto 2013 transferirá de manera consolidada los 30.000 millones de pesos que se destinan para la mantención de las calles directamente desde los Gobiernos Regionales a los Servius, para que éstos liciten las obras.

Según Feres, lo anterior se justifica ya que históricamente los municipios han ejecutado muy pocos proyectos para reparar o mantener las calzadas.

Adicional a esto, la Universidad Católica desarrolla un estudio con financiamiento Fondeff y con el patrocinio del Ministerio de Vivienda para generar un sistema de gestión de pavimentos, que permitiría definir planes periódicos de mantenimiento vial en diferentes redes a partir de diversa información sobre el estado y usos de las calles.

Según el director regional del Serviu, esta última propuesta le permitiría al Gobierno Regional -instancia responsable de la mantención de las calles- contar con una herramienta de apoyo técnico que ayudaría a definir los planes de inversión vial, algo que de prosperar podría estar disponible a partir del año 2014.