El príncipe Felipe de Borbón se reunió este miércoles con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el marco de una visita oficial de dos días para promocionar las inversiones españolas en el país centroamericano, el de mayor crecimiento en América Latina.

El heredero de la Corona española y su esposa Letizia Ortiz fueron recibidos en el Palacio de Las Garzas por Martinelli y su mujer Marta Linares, quienes ofrecieron un almuerzo a los Príncipes de Asturias.

Tras la reunión, Martinelli explicó que ésta fue “muy importante porque acerca cada vez más las excelentes y estrechas relaciones que existen entre España y Panamá”.

Según el mandatario panameño, su país “está de moda” porque es una nación de “oportunidades” por el crecimiento económico.

“Deseamos estrechar aún más las intensas relaciones entre nuestras dos naciones hermanas”, dijo el príncipe Felipe antes de reunirse con Martinelli en un foro de empresarios españoles.

“Hemos sentido de manera muy clara el auge que la economía panameña está teniendo en estos últimos años”, añadió Felipe de Borbón.

Panamá, con un crecimiento superior al 10% y megaproyectos de infraestructura cuyos costos superan los 15.000 millones de dólares para los próximos cinco años, se ha convertido en un atractivo para las empresas de España, país envuelto en una grave crisis económica y financiera y con una tasa de desempleo del 25%.

Según fuentes oficiales, las empresas españolas tienen inversiones en Panamá por 3.000 millones de dólares, más de 5.500 millones de dólares en contratos y dan empleo a 15.000 personas.

El heredero de la Corona española visitará el jueves las dos obras más emblemáticas que se construyen en la región, la ampliación del Canal de Panamá y el primer metro en Centroamérica, en las cuales participan las empresas españolas Sacyr y FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), respectivamente.

“Apreciamos la presencia española y las construcciones en megaproyectos que estamos obteniendo”, dijo el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, para quien “las empresas españolas han considerado a Panamá por el buen desempeño de su economía que permiten las inversiones extranjeras”.

Además de economía, el príncipe Felipe trató con Martinelli la preparación de la Cumbre Iberoamericana que en 2013 se realizará en Panamá.