El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ingresó este miércoles a una clínica de Bogotá para una intervención quirúrgica en la que le será extraído un tumor cancerígeno en la glándula prostática, comprobó un fotógrafo de AFP.

“Llegó la hora. Estoy entrando, estoy optimista y Dios mediante todo va a salir muy bien”, dijo el mandatario a periodistas al llegar a la clínica Santa Fe, hacia las 06:25 locales (08:25 horas en Chile).

Santos se encontraba acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez y su hija María Antonia, así como por cuatro de sus más cercanos funcionarios.

En cortas declaraciones, el mandatario aprovechó para agradecer los mensajes enviados por los colombianos y sus manifestaciones de solidaridad y confió en que tras la intervención los médicos puedan dar “un parte positivo”.

En una sorpresiva alocución el lunes por la noche, Santos, de 61 años, informó al país que “le había sido encontrado un tumor pequeño localizado en la glándula prostática” que los médicos consideraban de buen pronóstico, “no agresivo”.

El médico urólogo Felipe Gómez, quien está a cargo de la operación, dijo que se trata de una cirugía que podría tardar unas cuatro horas y que solamente requerirá de anestesia local, de la cintura hacia abajo, razón por la cual Santos estará consciente todo el tiempo.

“Hacia el mediodía daremos información adicional y esperamos que en dos o tres días pueda estar de nuevo en su hogar”, dijo Gómez a la prensa.