El Municipio de Copiapó informó que aplicará las diversas herramientas que le confiere la ley a objeto que la propaganda electoral de cara a las próximas elecciones de alcalde y concejales se ajuste a lo expresado por la normativa vigente.

Según lo expresado por el Director Jurídico del municipio copiapino, Rodrigo Videla, “Aquí se hará cumplir lo establecido en el artículo 32 y 33 de la ley 18.700, en cuanto a que no se puede instalar propaganda en semáforos, postes del alumbrado público, calzadas, aceras, estatuas, parques, escaños, entre otros, que señala la ley. Para quienes no cumplan con la normativa se aplicarán las sanciones establecidas en la actual Ley sobre elecciones populares y escrutinios” señaló.

De igual manera, el abogado Videla expresó que de acuerdo al artículo 8 de la Ordenanza de Derecho Municipal, está prohibida toda propaganda en la plaza de armas y el perímetro céntrico de la ciudad.

El Asesor Jurídico del municipio expresó afdemás que existen diversas herramientas con los cuales los candidatos, tanto a alcalde como concejales, pueden darse a conocer entre la comunidad, pero siempre deben hacerlo respetando la ley.

“La comunidad puede ver que hay candidatos que ya colocan, ni siquiera posteras, sino que verdaderas gigantografías en los postes del alumbrado, afectando también aquellos que están adornados con macetas y plantas, incluso han clavado en los árboles de la plaza y del Parque Schneider su propaganda, dañando el entorno y los pulmones verdes con que cuenta Copiapó” expresó Rodrigo Videla.