México abrirá en Jalisco un centro para investigar el agave -la planta con la que se elabora el tequila- y estudiar sus diferentes especies, muchas en peligro de extinción, informó este miércoles el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño.

Este centro de investigación de agave iniciará sus trabajos con una inversión de cerca de cinco millones de dólares, explicó José de Anda Sánchez, director del centro, que estará ubicado en Guadalajara, estado en el que se encuentra el municipio de Tequila, donde se produce esta bebida.

“El objetivo primordial es que se puedan realizar investigaciones en el campo de la biotecnología vegetal, industrial y de alimentos, albergando conocimientos para la generación de los productos”, dijo a la AFP De Anda.

El científico señaló que se estudiarán las agaváceas con la finalidad de preservar su germoplasma, debido a que varias especies están en peligro de extinción y han sido depredadas.

En México están al menos 150 de las 200 especies de agave que hay en el mundo y 100 son endémicas, indicó el especialista.

Según el Consejo Regulador del Tequila, la producción de esta bebida creció en México 150% en los últimos 18 años al pasar de 104,3 millones de litros en 1995 a 261,1 en 2011.