Literalmente encomendados a San Isidro están las autoridades del agro en la región del Bío Bío debido a la aguda falta de agua que puede desembocar una violenta sequía. Se espera que lluvias de primavera morigeren el problema.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, reconoció que el déficit de lluvias llega al 30 por ciento y que el lago Laja, principal reserva de agua en el país, presenta niveles de acumulación bajísimos.

En dicho escenario, la autoridad sostuvo que la única opción es la presencia de la corriente del Niño, lo que aumentaría las posibilidades de lluvias en los próximos meses.

De lo contrario, el seremi de Agricultura advirtió que los cultivos que más se complicarían con la sequía, serían la achicoria, remolacha y maíz que requieren importantes volúmenes de agua.

Ante la posibilidad que se produzca un escenario de sequía, la autoridad regional adelantó que en los próximos días habrán reuniones con autoridades del sector y del Ministerio de Obras Públicas para pedir recursos que permitan aliviar la futura carencia del recurso hídrico.

Además, José Manuel Rebolledo exhortó a los agricultores a participar en los concursos abiertos por la Comisión Nacional de Riego para acceder a dineros que permitirán mejorar la disponibilidad de agua en tiempos de sequía.