Daniel Fernández Gajardo, médico del consultorio municipal de Padre Las Casas, está siendo investigado por una supuesta negativa a extender un certificado de defunción para un hombre que falleció en su domicilio.

El hecho ocurrió el 7 de agosto, cuando un hombre murió dentro de su vivienda tras sufrir un daño hepático. La situación fue constatada por personal del SAMU, que acudió al lugar tras el llamado de sus familiares.

Uno de los nietos del fallecido se presentó en el consultorio de Pulmahue, con la documentación del caso, y le solicitó al médico de turno que extendiera un certificado de defunción, petición a la que Fernández se habría negado.

Según precisó el fiscal Luis Arroyo, esta situación no debió ocurrir, pues existe un decreto del Ministerio de Salud que regula el tema y data del año 1970.

El fiscal explicó que dentro del decreto 460 del Ministerio de Salud, se detalla el accionar de los médicos en situaciones como la ocurrida y dijo que pese a que el historial clínico del fallecido se encontraba en el consultorio de Curacautín, el doctor a cargo podría haber emitido un certificado, pues poseía toda la documentación que presentó la familia y así podría haber evitado que el cuerpo del hombre fuera derivado a la morgue del Servicio Médico Legal.

A este caso, se suma el que recientemente involucró a otro médico de Padre Las Casas, Claudio Monsalve, quien estuvo detenido tras negarse a constatar lesiones de dos detenidos por Carabineros.