El Ejecutivo materializó el envío al Congreso del proyecto que modifica el Decreto Ley 701 sobre Fomento Forestal, que convertirá al país en uno de los pocos a nivel mundial en disponer de incentivos a la forestación y a la mantención de la cobertura de sus bosques.

El proyecto mejora incentivos para los pequeños propietarios y considera retribución monetaria para el mantenimiento de la cobertura vegetal, como un servicio ambiental.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, resaltaron que uno de los mayores impulsos al crecimiento de los bosques en el país se logró a través de la bonificación forestal establecida en el Decreto Ley 701. Este incentivo permitió que en la actualidad Chile cuente con 2.620.486 hectáreas de bosques plantados, cuyas especies sustentan la industria forestal chilena, el segundo sector exportador del país, con US$ 5.902 millones en venta el año 2011.

Para el ministro Mayol, el proyecto enviado al Parlamento por el Presidente Sebastián Piñera “amplía los beneficios de este cuerpo legal, pero ahora con una mirada que equilibra mejor lo ambiental con lo productivo”.

“En este proyecto se contempla fomentar el establecimiento de plantaciones forestales ambientales en terrenos degradados o marginales, asociados a pobreza rural. Los pequeños propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y los medianos propietarios del 90%, recibiendo además un pago anual por mantener la cobertura vegetal en forma permanente”, detalló el secretario de Estado.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, explicó que “es importante destacar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconocerá con un incentivo monetario los servicios ambientales que proporcionan los bosques, ya que anualmente, por 20 años, se pagará un monto a los propietarios que establezcan y mantengan una cobertura arbórea o arbustiva en suelos degradados donde el uso que se les da es para una ganadería de subsistencia”.

A nivel mundial, Chile es uno de los países que muestra crecimiento de sus bosques y no deforestación, como es lo más usual. Ello quedó refrendado en el informe de la FAO 2011, como también en la actualización del Catastro Vegetacional del país elaborado el 2011, ya que entre 1997 y 2011 los bosques en el territorio nacional se incrementaron en más de un millón de hectáreas, pasando de 15.637.233 hectáreas a 16.676.875 hectáreas.