La esposa junto a la madre del preso mapuche Héctor Llaitul, quien cumple condena en la cárcel de Angol, se refirieron a través de un comunicado, al caso del atentado en contra del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en Puerto Choque, comuna de Tirúa, en el año 2008.

En el texto, Pamela Pezoa Matus y Florinda Carrillanca recordaron que el comunero fue condenado por la Corte de Apelaciones de Concepción bajo la ley de Seguridad Interior del Estado a 541 días de presidio, por hechos ocurridos el 2001 en la comunidad Pascual Coña.

Dicha causa quedó a firme y ejecutoriada el 2004, y Llaitul comenzó a cumplir la condena, en libertad condicional, a través de una firma mensual a partir de julio del 2008.

Posteriormente fue condenado de nuevo por la misma causa a cumplir prisión efectiva a partir de 2009.

Por tanto, denuncian la existencia de una errada aplicación del derecho y violación al artículo 28 de la Ley 18.216, que rige las medidas alternativas.

Más adelante, el escrito señala que el tiempo de condena se cuenta desde cuando la sentencia fue ejecutoriada (2004) y no desde que se inicia el cumplimiento de la medida.

Es decir, esto significaría que Héctor Llaitul cumplió la sentencia dos veces, ya que la Corte de Apelaciones de Concepción lo condenó el 2009, a una pena que ya estaba cumplida.

Finalmente, indican que ante los hechos descritos iniciarán acciones legales para revertir dicha situación.