La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 600 mil mujeres en el mundo mueren anualmente debido al cáncer de mamas.

Sobre éste existen muchos mitos en cada país y por esto, es común que a quienes se lo declaran, caigan en depresión.

Por lo anterior, la revista Health recopiló una lista de los mitos más populares al respecto y los desmintió.

1. Sólo las mujeres con herencia genética están en riesgo

Alrededor del 70% de las mujeres que padecen la enfermedad no poseen antecedentes familiares; sin embargo, si un pariente cercano tiene cáncer, las probabilidades de desarrollarlo son dobles.

2. Todos los “porotos” en los senos son cancerígenos

El hecho es que más del 80% de los grumos en el busto son causados por motivos no cancerosos.

3. Las probabilidades de sufrir de cáncer son de 1 en 8

Los riesgos aumentan a medida que se envejece y las estadísticas apuntan a que las probabilidades de contraer esta enfermedad son de 1 en 233.

4. Utilizar antitranspirantes incrementa los riesgos:

La Sociedad Americana de Cáncer desechó esta hipótesis, asegurando que un estudio comprobó que no existe ninguna relación entre los estrógenos contenidos en estos productos y el desarrollo de la enfermedad.

5. Una reducción mamaria puede desencadenar cáncer

Al contrario de lo que se cree popularmente, con una de estas cirugías las posibilidad se reducen en un 90%.

6. No hay nada que una mujer pueda hacer si posee un historial familiar

Los médicos aseguran que esto es ridículo, ya que existen muchos tratamientos preventivos y también otros curativos cuando las señales ya han aparecido.

7. Las mamografías aumentan el riesgo al exponerte a altos niveles de radiación.

Los especialistas niegan esto de manera terminante y recomiendan realizarse uno de estos exámenes de manera anual. Además, señalan que gracias a esto, se ha salvado la vida de cientos de mujeres.

8. Todas las mujeres tienen el mismo riesgo de padecer cáncer, sin importar su peso

Un estudio de la revista Health, explicó que tener sobrepeso aumenta los riesgos de casi todas las enfermedades, incluido el cáncer.

9. Los tratamientos de fertilidad también incrementan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad

10. Mujeres con pechos pequeños tienen menos posibilidades de enfermar

Los expertos fueron enfáticos al señalar que no hay relación entre el tamaño del busto y las posibilidades de presentar un cuadro cangerígeno.

Debido principalmente a los tratamientos con estrógenos es que la mayor parte de las mujeres cree que los riesgos son mayores, sin embargo, muchos estudios demuestran lo contrario.

Otros mitos que fueron negados por la publicación científica son que alisarse el pelo puede propiciar esta enfermedad en las mujeres afroamericanas y que la cafeína aumenta el riesgo de padecerla.

Que la enfermedad se presenta sólo en forma de granos y que la historia genética por parte paterna afecta menos que la materna también fueron catalogados como “mitos” por los médicos especialistas.