Las comunidades pehuenche de Alto Bío Bío se mostraron confiadas en que el Gobierno dará su visto bueno a un programa de control de la hidatidosis, enfermedad presente en la masa ganadera que también puede afectar la salud de las personas.

Según cifras del Servicio de Salud Bío Bío, la zona cordillerana es una de las que presenta índices más elevados de esta afección a nivel nacional.

Pedro Paine, dirigente pehuenche de Butalelbún, explicó que hace unas semanas entregaron al Ministerio de Desarrollo Social el borrador de una propuesta para combatir dicha afección.

Ahora, según el líder indígena, entregaron el mismo petitorio a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura para combatir la hidatidosis en un plazo de 10 años.

La hidatidosis es una afección que produce quistes en hígado y pulmones de los animales, principalmente en ovejas que, por la cadena alimenticia, puede llegar a los seres humanos y ocasionar problemas de las mismas características.

En 2001, hubo 68 casos de hidatidosis en personas, cuyo promedio es de edad es de 45 años con un rango de 3 a 87 años. La mayor parte de los casos se concentraron en el sector cordillerano de la provincia de Bío Bío, con 10,3 casos por cada 100 mil habitantes.