Con más de cien stands, un 47 por ciento más que el año pasado, se inaugura el jueves 4 de octubre, a las 12:00 horas, el VI Encuentro de Arte Originario “Artesanos”, en Santa Rosa de Apoquindo, en el que participarán artesanos y agrupaciones comunitarias de Argentina (22), Bolivia (13), Chile (70), Perú (26) y Colombia (10).

La variedad y perfección de las obras que allí se exhiben, además del respeto a la tradición artesanal, es esencial a la hora de la elección de los participantes. Interesante es la inclusión de objetos antiguos, como carretas, trancas, puertas, hurones, bateas e instrumentos de labranza decorarán el parque y el lugar de la muestra.
Como ya es tradicional la exposición –organizada por la Municipalidad de Las Condes, Arte Originario y la Corporación Cultural de Las Condes- se complementa con bailes típicos, artesanos hilando y trabajando con el telar, moldeando la arcilla. Los asistentes podrán interactuar y disfrutar de la habilidad que cada uno de ellos tiene en su especialidad.

“Hemos querido que ésta sea una fiesta cultural para toda la familia”, señala Carolina Weinstein, una de las organizadoras. “El público quedará maravillado con las joyas, tallado en madera, bordados, textiles, trabajos en cacho de buey y alpaca, entre otras. Creemos en las tradiciones, incentivamos el uso de los trajes y costumbres típicas. Porque rescatar nuestras raíces, crea memoria y forma identidad”.

Se destaca en esta oportunidad, la visita de Colombia con representantes de las comunidades indígenas Kankuamas y Arhuacas, de la Sierra Nevada de Santa Marta, que traen hamacas y mochilas en fique, fibra vegetal, y Wuayuu, de la Guajira, zona desértica del Caribe. Estos últimos son pastores y grandes tejedores. Su destreza los ha llevado a crear una famosa mochila llena de colores de gran aceptación en el mercado. También estará presente la artesanía de Sandona Ñarino, zona en que se trabaja la fibra vegetal de la palma Iraca o Toquilla o jipijapa. Por último, está el colorido arte textil de los indígenas Kuna conocido como la mola. Miriam Rodríguez, representante de este arte, ha sido reconocida internacionalmente, trabajando para De la Prada y reinas de belleza colombianas.

Perú y su artesanía

País reconocido en el mundo entero por su artesanía, Perú brillará una vez más por sus textiles e imaginería religiosa. Cuzco es representado por el Centro de Textiles tradicionales, una fundación que ayuda a nueve comunidades del alto Perú, los que luchan por rescatar sus tradiciones y el arte del telar, herencia de los incas. También habrá bordados de Ayacucho, tallados en madera de olivo de Lima y cerámica ayacuchana de la familia Sánchez, cuyo padre fue calificado por el gobierno peruano como “Maestro” de la cerámica ayacuchana.

“Quiero destacar la presencia de artesanos provenientes de Santiago de Chuco, zona ubicada en Trujillo, en plena cordillera, muy seco. Aquí las alfombras son llenas de color y el diseño actual, aun cuando son tradicionales de la zona”, señala Carolina Weinstein.

Bolivia y sus textiles andinos

Bolivia está también presente en Artesanos 2012, con textiles andinos y tarabuqueños. Reconocidos por sus ponchos de listas y de fino hilado son los tejidos andinos de Oruro y Potosí. Desde tiempos precolombinos hasta hoy, las listas han sido un diseño recurrente en la vestimenta aymara. Éstas tienen su origen en el Khipu, sistema de clasificación y conteo de productos agrícolas, animales, ropas, armas, población, etc. Estos textiles, que se han hecho por siglos, continúan fabricándose y con las mismas técnicas y diseños.

Por primera vez se exhibirá piezas de la cultura de Tarabuco, una etnia que aún permanece viva y que se encuentra en un valle a pocos kilómetros de Sucre. Sus tejidos son de gran sofisticación.

La primera versión del Encuentro de Arte Originario se realizó en 2006 en San Pedro de Atacama y luego se trasladó a Santa Cruz, donde tuvo gran éxito de público en las tres oportunidades que estuvo en la Plaza de Armas. Desde 2011 se realiza en la Casa Santa Rosa de Apoquindo. Más información en www.arteoriginario.cl

Fecha: jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre de 2012

Horario: 11.00 a 20.00 horas

Lugar: Casa Santa Rosa de Apoquindo

Dirección: Padre Hurtado 1155, esquina Cristóbal Colón

Entrada: $ 5.000 general / $4000 convenios / 2 X 1 Tarjeta Vecinos de Las Condes