Los ministros de Finanzas de las grandes economías emergentes BRICS analizarán la próxima semana en Tokio la creación de un banco del grupo, un acuerdo de reservas y el aumento de sus cuotas en el FMI, informó el miércoles una fuente del gobierno brasileño.

Los ministros de Finanzas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se reunirán el jueves 11 en Tokio, donde participarán de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y “examinarán tres temas principales”: la creación de un banco del grupo, un acuerdo de reservas, y el sistema de cuotas de distribución del poder en el FMI.

Los BRICS analizan crear un banco del grupo y los ministros esperan avanzar en esa evaluación para que los presidentes, que se reunirán el próximo año en Sudáfrica, definan “si es viable”, su tamaño, gestión y quiénes integrarían esa institución destinada a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Otro proyecto que será analizado por los ministros es un acuerdo de reservas a través del cual los bancos centrales se comprometerían a disponibilizar un valor determinado de las reservas internacionales para cualquiera de los países en caso de que necesitara recursos de emergencia, añadió.

Los ministros de las grandes potencias emergentes, que reclaman un mayor poder de representación y decisión en los organismos internacionales de acuerdo al tamaño de sus economías, quieren que la reunión de Tokio avance en la aplicación de la reforma de cuotas, y en la definición de una fórmula para la siguiente reforma en 2014.

En noviembre de 2010 el FMI aprobó una reforma que aumentaría el poder de voto de varios países que hicieron aportes adicionales sobre su capital en el FMI.

“La ganancia de los emergentes no puede ser a costa de los países en desarrollo”, expresó la fuente al criticar que algunos países europeos de economías menores que pretenden mantener poder a pesar de su decreciente economía.