Un muy dispar panorama para las coaliciones de oposición y oficialistas es la que se vive de cara a las próximas elecciones municipales en Concepción y San Pedro de la Paz, donde los abanderados de ambos sectores generan el mayor rechazo entre la población, según una encuesta exclusiva de la Universidad de Concepción y Radio Bío Bío.

Según el sondeo, al preguntar a los electores de Concepción por cual de los candidatos jamás votaría, el mayor porcentaje lo concentra el UDI, Emilio Armstrong, con el 28% de las anti-preferencias. Le sigue el DC Álvaro Ortiz con el 15,3% y -mucho más lejos- Raúl Romero y Francisco Córdova, con un 7,5% y 5,8% de rechazo, respectivamente.

Considerando que Armstrong es un recién llegado a las lides políticas, sin cargos o historial previo, cabe preguntarse cuánto del rechazo ciudadano es atribuíble a la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, la cual no sólo presionó por posicionarlo como candidato, sino que ha tenido gran presencia en su propaganda.

En tanto, en San Pedro de la Paz es el militante socialista y ex alcalde de la comuna, Jaime Soto, quien encabeza el rechazo de los electores con un 22% de votos negativos. Le sigue un empate entre el candidato a la reelección, Audito Retamal, quien junto a la candidata de la UDI, Sandra Ermann, sufren un 18% de antagonía por parte de los electores.

Recordemos que Soto fue alcalde de la comuna por 3 períodos, desde su creación hasta 2008, cuando fue derrotado por el ex PPD Audito Retamal, luego de reducir su apoyo a un 23,3% frente al 33,7% que obtuvo entonces el actual Alcalde.

Sin embargo, el abanderado concertacionista esta vez vive una situación mucho más favorable, ya que en la intención de voto obtiene un 20% contra el 13% del actual alcalde Retamal, aunque el escenario sampedrino sigue marcado por la incertidumbre, con un altísimo 41% de electores que aún no decide su voto.

Un panorama muy distinto al de Concepción, donde Álvaro Ortiz lidera las preferencias con un 33,3% versus el 20,6% de Emilio Armstrong, y un 29% de electores penquistas que aún no inclinan sus preferencias. Todo esto, según el sondeo realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción y Radio Bío Bío.

Rechazo en Concepción | UdeC-RBB

Rechazo en Concepción | UdeC-RBB

Rechazo en San Pedro de la Paz | UdeC-RBB

Rechazo en San Pedro de la Paz | UdeC-RBB