Cuatro cascos azules de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU y la Unión Africana (MINUAD) en Darfur, en el oeste de Sudán, murieron en una emboscada, anunció el miércoles esta fuerza.

“El ataque se produjo el martes en El Geneina, capital de Darfur Occidental”, precisó la misión, que añadió que la emboscada fue tendida a una patrulla nigeriana.

Los hechos sucedieron a dos kilómetros del cuartel general de la misión de mantenimiento de la paz.

Según la MINUAD, “la patrulla fue blanco de disparos intensos procedentes de varios sitios y contraatacó”.

El comandante de la MINUAD, general Patrick Nyamvumba, llamó a las autoridades de Jartum a encontrar a los atacantes.

Los cascos azules se desplegaron en Darfur en 2007 con el objetivo de hacer cesar las hostilidades entre los rebeldes y el gobierno sudanés. La MINUAD cuenta con unos 23.500 efectivos.

En 2003, movimientos originarios de tribus no árabes del Darfur se sublevaron contra el gobierno sudanés, controlado por árabes. El régimen reaccionó enviando a milicias, lo que desató una guerra civil que ha causado al menos 300.000 muertos según la ONU, 10.000 según Jartum.

El Consejo de Seguridad decidió el 31 de julio reducir los efectivos de esta fuerza debido a “la mejora de la seguridad en la frontera entre Sudán y Chad y en el norte de Darfur como consecuencia del acercamiento entre Sudán y Chad y entre Sudán y Libia”.