El abogado Raúl Meza, querellante en el caso de los ex trabajadores de Enami en Ventanas, confirmó a Radio Bío Bío, que los resultados entregados por el Servicio Médico Legal arrojaron una alta concentración de selenio en el cuerpo de uno de los últimos ex funcionarios de la compañía, Oscar Albornoz, que falleció hace dos meses.

Meza calificó como un hecho histórico este resultado, ya que se puede acreditar científicamente que los metales pesados emanados por el cordón industrial si pudieron tener injerencia en la muerte de los hombres.

Con estos antecedentes, el abogado solicitará al Fiscal que lleva la causa en Quintero, Mauricio Dunner, que formalice por cuasi delito de homicidio a los responsables de la seguridad de los trabajadores en la época en que cumplían labores para la empresa.

Sin embargo, desde la Fiscalía se informó que desde enero el fiscal Dunner tiene los resultados realizados en vida a Albornoz, quien falleció el 14 de mayo de este año y a quien, previamente y en el marco de la investigación, se le tomaron muestras de sangre por parte de personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI de La Serena.

Los resultados no son categóricos según el perito, dijo el fiscal, y desestimó las declaraciones hechas a la prensa por el abogado Meza.

Además, Dunner señaló que no hay hasta el momento antecedentes que permitan iniciar un proceso de formalización.

En este sentido, Raúl Meza aseguró que si la Fiscalía de Quintero no considera estos antecedentes como suficientes, solicitará un cambio de persecutor.

Recordemos que los ex trabajadores de Enami mantienen una causa abierta, donde argumentan que las muertes pueden haberse debido a la presencia de metales en la sangre, lo que pretenden comprobar incluso con las exhumaciones de los cadáveres, proceso que se inicio hace una semanas.

Por su parte, la Fiscalía ha confirmado que dentro de las próximas semanas iniciará la exhumación de otros 8 cuerpos de ex trabajadores.