Con sorpresa reaccionó el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, ante el inédito ataque con flechas que afectó a Carabineros, durante una manifestación por la causa mapuche efectuada este martes en Padre las Casas.

Los disturbios comenzaron cerca de las 20 horas de este martes, cuando desconocidos instalaron una barricada en el cabezal sur del puente Cautín por avenida Caupolicán. El hecho se replicó también en el cruce con el camino al aeropuerto.

En la avenida Guido Beck de Ramberga con calle Queule los manifestantes rayaron el frontis de dos viviendas con consignas alusivas a los comuneros mapuche en huelga de hambre y dispararon flechas con punta metálica a Carabineros, situación que generó gran sorpresa para el gobernador Miguel Mellado.

Mellado anticipó las medidas que se aplicarán a los integrantes del Hogar Mapuche de Padre las Casas, donde se concentró la manifestación citada.

El gobernador aseveró además que la investigación será encargada a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y a Conadi y agregó que si se llega a comprobar que internos del citado hogar participaron en los ataques a Carabineros, los jóvenes no podrán gozar de beneficios el próximo año.

Los antecentes de lo ocurrido, las flechas recuperadas y los restos de una bandera chilena que fue quemada por los manifestantes, fueron enviados al Ministerio Público para el inicio de una investigación.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)