Este miércoles fue formalizado un médico del Hospital de Copiapó por la muerte de un lactante de 8 meses en ese centro asistencial.

El profesional identificado como Fredy Guerra Muñoz, quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizado por cuasidelito de homicidio debido a una denuncia de negligencia médica en la atención del menor Joaquín Velarde Nieto.

El niño falleció el 15 de febrero de 2011, luego que su madre lo llevara en varias oportunidades al servicio de urgencia de este recinto, donde el imputado estaba de turno y, como indicó la Fiscalía, no recibirera la atención indicada.

Rafael Cortés, abogado querellante, indicó que esto sin lugar a dudas fue un acto de omisión y que no se tomaron en consideración los sintomas del menor.

Misma situación relata Nicole Nieto, madre de Joaquín.

Erasmo Recabarren, parte de la defensa del médico, aceptó los hechos, pero no que el caso se califique a priori como negligencia.

Este caso marcó un precedente en la región de Atacama, donde existen cerca de 37 denuncias por negligencias médicas en el recinto. De ellas, al menos ocho son de lactantes y neonatos.

Fredy Guerra es el primer médico formalizado por esta causa, cuyo período de investigación quedó fijado en ocho meses.

Mireya Ponze (RBB)

Mireya Ponze (RBB)