El encuentro de alto nivel entre Marruecos y España, con la presencia de los jefes de gobierno Abdelilá Benkirán y Mariano Rajoy, que prevé la firma de varios acuerdos bilaterales, comenzó el miércoles por la mañana en Rabat, constató un fotógrafo de la AFP.

Benkirán recibió a su homólogo español a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé poco antes de las 10:00 locales (07:00 horas en Chile), según la misma fuente. Rajoy está acompañado por una comitiva de ministros para el 10º encuentro de este tipo entre los dos reinos, el primero desde 2008.

En esta ocasión también se celebra el 20º aniversario del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad, en un contexto más bien favorable en las relaciones entre Rabat y Madrid, a pesar de los históricos contenciosos relativos a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el continente africano.

La delegación española debía en un primer momento asistir a la inauguración de un foro empresarial en el que participan los dirigentes de las organizaciones patronales de los dos países.

España, en donde vive la segunda comunidad marroquí más grande del mundo (un millón de personas) luego de la de Francia, es el segundo socio comercial de Marruecos. En enero España se convirtió en el primer socio económico del país africano desplazando a Francia.

Unas 20.000 empresas españolas, medianas y pequeñas, exportan hacia Marruecos.

El jefe de gobierno español tendrá también por la tarde una audiencia con el rey Mohammed VI.

Además del contencioso por los enclaves, los dos países deben hacer frente al tema del Sahara Occidental, una ex colonia española anexada en 1975 por Marruecos y que es objeto de un conflicto con los independentistas del Frente Polisario.

La inmigración ilegal desde el Africa Subsahariana también es un tema recurrente para los dos reinos.

La coyuntura económica es más bien prometedora. España. golpeada de lleno por la crisis, busca nuevos mercados en Marruecos. En este país cuenta con el ambicioso plan marroquí de desarrollo de energía solar, que prevé para 2020 la construcción de cinco parques.