El Colegio de Profesores de Valparaíso anunció una marcha para el próximo 16 de octubre para manifestar su descontento por el no pago del bono SAE por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, correspondiente a los años 2008 y 2009, además de otras deudas vinculadas con el ámbito previsional de algunos miembros de la magistratura regional.

Según el presidente del gremio docente en Valparaíso, Mario Díaz, la deuda en lo que respecta al excedente del bono de subvención escolar se aproxima a los 700 millones de pesos, a pagar a 595 profesores, además de las cotizaciones correspondientes a cerca de dos años de trabajo.

La autoridad docente detalló que la noción del gremio ha sido avalada por las distintas instancias legales, como el Tribunal Laboral, la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, por lo que exigen que la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, cumpla con los compromisos pactados.

De no ser así, anunciaron diferentes manifestaciones. La primera de ellas será el próximo 16 de octubre, en el contexto del Día del Profesor, cuando realizarán una marcha nivel nacional y, en caso de no tener una solución concreta, no descartan una paralización total de las actividades.

Desde el Colegio de Profesores esperan tener un pronto acercamiento con el organismo municipal, al que acusan de despreocupación y promesas incumplidas en torno a los asuntos docentes durante los últimos años.