El ministro de Educación, Harald Beyer, al detallar este miércoles el Presupuesto destinado a la enseñanza durante 2013, dijo que éste representa “el crecimiento absoluto más alto de los últimos cinco años”.

Hablando en moneda norteamericana, Beyer dijo que el Presupuesto de Educación para el próximo año llega a los 12.829 millones de dólares y el crecimiento total son 1.200 millones de dólares que es el presupuesto más alto de los últimos cinco años y de Chile.

“Los 1.200 millones de dólares incluyen el crédito tributario y la rebaja del Crédito con Aval del Estado (CAE)”, expresó Beyer, agregando que “4 de cada 10 pesos del aumento presupuestario van a Educación, lo que involucra un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la Educación, que es claramente bien marcado”.

El ministro dijo que esto significa que el Presupuesto para este sector “crece casi el doble de lo que crece el Presupuesto de la nación”.

Al especificar por área, sostuvo que hace seis años, un estudiante vulnerable de 1º a 6º básico recibía del Estado para su educación $42.000 al mes, monto que llegará a los $95.000 en 2013.

De la misma forma, un adolescente vulnerable de 1º medio recibirá, por primera vez, una subvención adicional que le permitirá llegar a una subvención mensual de $87.000.

Del mismo modo, los fondos recibidos por universidades estatales entre 2011 y 2013 superan en 24% los recursos destinados en el período entre 2007 y 2010.

El presupuesto para Educación Superior y Ciencia y Tecnología sube de 2.066 millones de dólares el año 2012 a 2.278 millones de dólares en 2013, con un incremento de 10,3%.

El secretario de Estado sostuvo que “el grueso del Presupuesto va a la educación escolar porque concentra el mayor número de alumnos (…) y el concepto porcentual más grande está en educación parvularia, que es un objetivo que nosotros tenemos muy marcado de producir mucho mayor igualdad de oportunidades y eso se produce en este nivel educativo”, dijo Beyer.