Notas


Bankus denuncia que BancoEstado aplica venta de seguros a clientes que no los solicitan

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La asociación de consumidores de bancos, créditos y seguros, “Bankus”, denunció que BancoEstado ha aplicado una política de venta de seguros y otros productos a clientes que no desean contratarlos. Sólo en 2011, el Sernac recibió mil reclamos de este tipo, situación por la que los consumidores esperan iniciar pronto una demanda colectiva.

La Asociación de Consumidores “Bankus” denunció una serie de políticas aplicadas por Banco Estado, vinculadas a ventas abusivas de seguros y otros productos a clientes que no desean contratarlos.

Los consumidores mostraron pruebas como uso de huellas digitales que no corresponden a los clientes y firmas falsificadas para respaldar estas ventas ilegítimas.

Más de mil reclamos de este tipo acumuló el Sernac en el último año, quejas que fueron calificadas como “presunto delito”. Además, la asociación de usuarios ha recibido un total de 60 denuncias por esta problemática.

En ese sentido, el presidente de la asociación de consumidores Bankus, Tomás Fabres, afirmó que si el número de afectados lo justifica, llevará adelante una demanda colectiva en contra del banco.

El secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, afirmó que esta industria requiere de una ética intachable, debido a que utiliza dineros de terceras personas.

Acusó que desde el 2003 han venido denunciando estas situaciones, sin embargo nunca han sido escuchados por las autoridades.

Uno de los clientes afectados, el mecánico automotriz Fernando Salinas, denunció haber contratado un crédito en 2007 y que a raíz de eso le fueron cobrados seguros que nunca solicitó. Tras pedir la documentación de respaldo al banco, constató que los formularios tenían una firma distinta a la suya.

Sin embargo, las denuncias en contra de Banco Estado no son nuevas. En noviembre de 2004, Conadecus efectuó la primera demanda colectiva en la historia de Chile en contra de la entidad, por cobro improcedente de comisiones por mantención de cuentas de ahorro a la vista.

Todas las instancias jurídicas le han dado la razón a los consumidores, por lo que sólo resta el fallo de la Corte Suprema. El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que las ventas abusivas de seguros no son nada nuevo y en su organización hay varias denuncias de ese tipo.

Hasta el cierre de esta edición, Banco Estado no se refirió a esta denuncia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados