Según la Asociación de Dializados y Transplantados de Osorno en los últimos años ha existido un aumento de la insuficiencia renal en la zona. En 2010 los pacientes que recibían tratamientos de diálisis eran 200, mientras que actualmente los afectados serían 300.

Juan Moreno, representante de la asociación, sostuvo que debido al explosivo aumento de pacientes dializados éstos deben ser trasladados a otros centros hospitalarios cercanos, porque Osorno no cumple las condiciones necesarias para atenderlos a todos.

Moreno agregó que en la zona es necesario implementar charlas preventivas con respecto al tema, ya que hasta el momento las autoridades de Salud no estarían cubriendo esa necesidad.

Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, reconoció la situación ya que, según dijo, los pacientes con insuficiencias renales se han duplicado en los últimos meses.

Debido a la situación que se esta viviendo en la provincia de Osorno, el Servicio de Salud se encuentra trabajando con los hospitales de la capital provincial y de la comuna de Purranque para atender y aumentar la cobertura en el área.