Con una propuesta para que el Mercado Central de Concepción vuelva a propiedad del municipio penquista, llegarán este jueves a la Corte Suprema los abogados parte en el litigio judicial que se arrastra desde 1994 y que se ha traducido en un deterioro de la más cara manzana del centro de la capital regional.

Mañana vence el plazo otorgado por el alto magistrado, quien propuso en marzo pasado a la municipalidad penquista y a los locatarios, así como al inversor privado que adquirió en 1996 el tradicional centro comercial, a buscar un avenimiento como vía alternativa para terminar un conflicto que ya se extiende por casi dos décadas.

Los abogados Víctor Toledo, por la inmobiliaria Concepción 2000, Andrés Kuncar por los comerciantes disidentes, Marco González, por la administración del Mercado, y Mauricio García, por el municipio, comparecerán ante el ministro Muñoz en Santiago, a quien solicitarán otorgar un período extra para presentar el acuerdo definitivo.

García adelantó esta tarde que se resolvió informar a la Suprema que la base del avenimiento para zanjar el polémico caso Mercado, a través de un proyecto de mejoramiento del inmueble, es que la municipalidad tome posesión del centro comercial.

García precisó que la prórroga a solicitar al ministro Muñoz es sólo de semanas y que será en ese tiempo cuando se zanjen las dudas aún existentes y que tienen que ver con las garantías que se otorguen a los comerciantes respecto del funcionamiento del mercado durante el período de mejoramiento del mercado, así como a los privados que adquirieron el inmueble en 1996 y que esperan recuperar el millón de dólares invertido entonces.

Rubén Pinochet, dirigente de los locatarios que en 1996 demandaron anular la venta del Mercado Central a Concepción 2000, indicó que son los actuales administradores del tradicional establecimiento quienes impiden el acuerdo demandado por la Corte Suprema.

En la última audiencia con Sergio Muñoz, recordó Pinochet, el alto magistrado advirtió que la imposibilidad de las partes de no alcanzar un acuerdo extrajudicial a través de un proyecto para modernizar el Mercado Central podría obligarlo a dictar sentencia y definir la propiedad del inmueble, en litigio desde hace 16 años.

Las partes están citadas al despacho del ministro Muñoz a las 13 horas de mañana, cuando podría definirse el futuro de una de las manzanas más cara y a la vez más deterioradas del centro de Concepción, en la cual se ubica el Mercado Central.