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4 errores comunes de la alimentación vegana

SweetOnVeg (CC)
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La dieta vegana tiene sus beneficios. Múltiples estudios aseguran que el no comer carne ayuda a disminuir el estrés e incluso que aumenta la felicidad. Sin embargo, a la hora de llevar una alimentación de este tipo debes tomar en cuenta ciertos aspectos para hacerlo en forma saludable y no arriesgar tu salud.

Recordemos que un régimen vegano es distinto al vegetariano, pues el primero no sólo implica abstenerse de la carne, sino que también de cualquier producto de origen animal como lácteos o huevos.

En este sentido Amy Lanou, PhD y profesora asociada de salud y bienestar en la Universidad de Carolina del Norte en Asheville, junto a Vandana Sheth, dietista registrada con sede en Los Angeles (Estados Unidos) y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de su país, se refirieron a este tipo de alimentación.

“Una dieta vegetariana puede ser saludable y tener muchos beneficios para la salud, pero asegúrate de que esté bien planificada y equilibrada nutricionalmente”, señaló Sheth a HuffPost, agregando que es importante incluir granos enteros, frutas y verduras y grasas saludables.

En este sentido, indicaron 5 errores comunes que cometen algunos veganos y cómo evitarlos.

1. Comer la misma cantidad de alimentos que antes de ser vegano

Las especialistas afirman que si tu dieta vegana te deja con hambre puede que no estés consumiendo lo suficiente. “Con lo que la gente se encuentra cuando se cambia de una dieta tradicional a una de vegetales, es que tienen que comer grandes cantidades de comida” dice Lanou.

“La gente tiene hambre o no se siente satisfecha porque la densidad calórica de los alimentos que están comiendo es menor”, añadió. Por ejemplo, no puedes esperar que un sándwich con carne, queso, lechuga y tomate, sacie tu apetito de la misma forma que uno con sólo lechuga y tomate. “Hay que comer más alimentos, y eso sucederá cada vez que quieras retirar alimentos densos en calorías de tu dieta”, puntualiza la experta.

2. Comprar suplementos de vitamina B12

Existen una gran cantidad de verduras y frutas que proporcionan la mayoría de los nutrientes esenciales para el cuerpo. Por ejemplo, puedes obtener calcio de vegetales de hojas verdes y queso de soja; el omega 3 lo puedes conseguir de las semillas de chía y lino en lugar del pescado.

Sin embargo, explican las autores, muchos veganos cometen el error de pensar que no podrán conseguir suficiente vitamina B12 -esencial para el desarrollo neurológico- de una fuente vegetal. Lanou explica que debido a que el cuerpo es capaz de almacenar vitamina B12 durante un largo periodo de tiempo, ni siquiera notarás la deficiencia hasta en un año (o incluso más) después de haber comenzado una dieta vegana. Eso sí, explica que las personas mayores que no consumen productos de origen animal, deben conversar con sus médicos en torno a cómo obtener suficiente vitamina B12, ya que con los años la absorción del compuesto disminuye.

3. Si es vegano, debe ser saludable

La mayoría cree que todo lo vegano es saludable, pero no es así. Algunos alimentos procesados como hamburguesas, queso o vienesas vegetales no son tan buenos para la salud, pues tienen alto contenido de sodio y grasa.

4. No escuchar a tu cuerpo

Cada vez que se modifica el patrón de dieta, toma alrededor de tres semanas para que el cuerpo se adapte, afirma Seth.

La experta explica que no debes desanimarte si te sientes extraño, porque tus hábitos alimenticios se están ajustando. Además llama a no pensar que un antojo indica que el cuerpo necesita algo, esto sólo podría significar que no estás obteniendo los nutrientes adecuados. “Si sientes ansias de carne o tocino, ¿qué has estado comiendo en los últimos días? Tal vez has estado viviendo sólo de ensaladas, por lo que puedes no estar recibiendo suficientes grasas saludables para el corazón”, señaló la experta.

“Si tu cuerpo te está diciendo que tiene hambre, come. Si te dice que algo no se siente bien cuando está en tu estómago, compra otra cosa”, añade.

Las expertas también entregaron un par de consejos que todo vegano debería tomar en cuenta:

- Debes beber mucha agua, ya que tu cuerpo está recibiendo más fibra de las frutas y verduras.

- Sugieren consultar al médico, pues cada cuerpo es diferente, y un profesional puede orientar a que alimentos incluir más o menos. Asimismo, si estás consumiendo medicamentos de cualquier tipo, debes informarlo.

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