Este miércoles se inició el denominado “apagón” de decodificadores piratas, que afectará a cerca de 200.000 equipos que utilizan tarjetas intervenidas para captar señales de televisión satelital.

Los decodificadores funcionan junto a una tarjeta que desencripta la señal que llega desde el satélite. Precisamente este sistema fue imitado por la señal ilegal, pero con la utilización de un software que replica esta clave contenida en la tarjeta que entregan las compañías.

El jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Roberto Von Bennewick, indicó que ésta es la vía para enfrentar la problemática, ya que jurídicamente la única norma que se infringe es la de propiedad intelectual.

Von Bennewick hizo un llamado a las empresas a invertir más dinero en seguridad.

En tanto, el gerente de Televisión y Contenido de Movistar, Sebastián Slelapp, indicó que en su empresa desarrollaron un masivo cambio en la clave de encriptación de sus clientes, para evitar la presencia de “señales piratas”.

Sin embargo, Slelapp afirmó que hay 20.000 usuarios que no han efectuado esta modificación y podrían quedar temporalmente sin señal.

Cabe consignar que en Chile hay alrededor de 200.000 decodificadores piratas, cifra que equivale a un 10% del total del mercado de la televisión de pago.

Tras el anuncio han salido voces que desmentirían este “apagón” por el gran costo que implicaría realizar la modificación del software, aunque los usuarios de BioBioChile ya reportaron la caída de la señal correspondiente a los canales de la cadena HBO.