La senadora Ximena Rincón valoró la renuncia del Subsecretario de Minería Pablo Wagner, tras el escándalo desatado por la anulación del proceso de licitación del litio, adjudicada a SQM por 40,9 millones de dólares por incumplimiento de las bases.

Calificando como un proceso con “desprolijidad y abandono de deberes”, la congresista demócrata cristiana reiteró sus críticas a la decisión del presidente Sebastián Piñera de licitar el preciado mineral en una operación “donde el Gobierno ganaba en 20 años lo que la compañía ganaba en 2 meses, estábamos regalando la riqueza de nuestro país a una empresa”.

Respecto a la renuncia del Subsecretario de Minería, Rincón aseguró al programa A toda Radio que “es lo que corresponde, cuando las cosas están mal hechos hay que asumir las responsabilidades”.

Tras el fracaso en la licitación, la senadora opinó que ahora se debe discutir en el Congreso una política nacional del litio, que es el paso necesario antes de explotar “una sustancia que la Constitución declara estratégica y por lo tanto no concesible”, estimó.

“Espero que el Gobierno no insista, sino que discuta una política nacional del litio y cómo le saca provecho”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Fernanda Hansen y Rafael Venegas en el programa A toda Radio a continuación: