Notas


SEC investiga origen de apagón que afectó a miles de familias del norte

Pedro Villavicencio (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación tendiente a establecer las causas y eventuales responsabilidades del corte generalizado de suministro eléctrico, ocurrido la madrugada de este martes en las regiones de Arica y Parinacota e Iquique, que afectó a 107 mil clientes en su momento peak.

Dicha interrupción se originó a eso de las 03:30 horas, por una falla originada en la línea de transmisión Tarapacá-Lagunas, propiedad de Transelec Norte, falla que se habría originado en el corte del cable de guardia, elemento que permite proteger las instalaciones de la caída de rayos.

La falla dejó a 71 mil clientes sin energía en Iquique y Alto Hospicio, lo que equivale a 213 mil vecinos de ambas comunas, quienes recuperaron el suministro en forma total, a las 06:15 horas de la madrugada, mientras que en Arica fueron más de 36 mil las familias afectadas, es decir, casi 110 mil personas sin servicio, recuperándose el suministro a eso de las 05:50 horas de la mañana

Ante esta situación, la directora regional de SEC Iquique, Ana Lara, informó una vez ocurrido el evento se inició la investigación respectiva.

“Apenas ocurrió el corte, comenzamos a solicitar los primeros antecedentes a las empresas involucradas para ir avanzando en la investigación y establecer si es que existen responsabilidades de las empresas, y de ser así, aplicar las medidas que contempla la normativa”, sostuvo Lara.

Por su parte, el director regional de SEC Arica, Hugo Ardiles, indicó que “entendemos la molestia que esto ha generado para los vecinos de la región, pues muchos trabajan de noche y otros se levantan muy temprano, por lo que corresponde revisar los procedimientos de las empresas transmisoras, a fin de tomar todos los resguardos posibles para evitar este tipo de situaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados