Un informe de Contraloría sobre proyecto de arenera en San Pedro de la Paz puso en riesgo la legalidad de la extracción de áridos en todo el Gran Concepción y prácticamente todo el país, según advirtió el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío, Bolívar Ruiz.

Preocupación generó en el SEA el documento firmado por la contralora regional Gloria Briones, y evacuado tras la solicitud de pronunciamiento de un grupo de vecinos de la comuna sampedrina que se oponían al funcionamiento de una arenera en su sector.

En su informe, la funcionaria sostiene que no se permite el desarrollo de actividades productivas como la extracción de áridos en una zona residencial o habitacional, por lo que recuerda al municipio que no puede otorgar permisos para ese tipo de industria.

Bolívar Ruiz, al recodar que muchas areneras funcionan en zonas residenciales, no sólo en la intercomuna sino que desde Arica a Punta Arenas, dijo que este pronunciamiento puede sentar jurisprudencia y por eso se necesario que la Contraloría General emita una precisión respecto de lo señalado por la contralora Briones.

La precisión solicitada por el Servicio de Evaluación Ambiental, indicó Ruiz, tiene que ver con la calificación que da la Contraloría a la industria del árido.

Actualmente sólo en el Gran Concepción existe una media docena de faenas de extracción de áridos, las que, según el abogado medioambientalista, Alex Quevedo, sí funcionan con apego a la ley. El profesional argumenta que las cuestionadas areneras no puede ser consideradas industrias.

Debido a que el pronunciamiento de la contralora regional del Bío Bío no es un dictamen, no produce un efecto para proceder a la clausura de las areneras, advirtió el director del SEA, No obstante, agregó Bolívar Ruiz, podría ser usado como argumento para que terceros recurran y cuestionen el funcionamiento de las areneras.