Ésta será la cuarta versión de esta movilización ciudadana y partirá a las 11 de la mañana desde Angelmó hasta la plaza de Armas de Puerto Montt donde se realizará una serie de actividades como concursos, atención gratuita a las mascotas y desparasitación.

La convocatoria la realizan distintas agrupaciones ciudadanas de defensa de los animales y cuentan con el respaldo de la Universidad Santo Tomás, siendo la finalidad de esta marcha, concientizar a las personas sobre el respeto y la tenencia responsable de mascotas.

Otro punto importante es la creación de un centro veterinario público, de administración municipal, tal como funciona en otras ciudades del país, entre ellas Osorno. Sobre esto se refirió la Dra. Macarena Sanelli, jefa de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt.

Es por ello que se reunirán con personas del municipio de Osorno para ver cómo ha funcionado esta iniciativa en esa ciudad, pues en Puerto Montt, en años anteriores, se llevaron a cabo mesas de trabajo con el Servicio de Salud, Autoridad Sanitaria, el SAG, las universidades y agrupaciones animalistas postularon este proyecto, pero no lograron obtener los fondos necesarios.

Cabe señalar que actualmente en Puerto Montt existen alrededor de 60 mil perros vagos, una problemática que de acuerdo a lo señalado por la doctora Sanelli, no se soluciona de manera inmediata y sólo en 5 años más se pueden ver los resultados de las campañas de esterilización que realiza el municipio, pero a su juicio, son campañas transitorias y no de forma permanente como es necesario en estos casos.