La Organización de Ciegos del Sur, dio a conocer su molestia por el reconocimiento que será entregado por el Consejo Regional a un ex profesor ciego que toca acordeón en el centro de la ciudad. A juicio de su presidente, el cantar o interpretar un instrumento musical en la vía pública a cambio de dinero no es otra cosa que mendicidad pública disfrazada.

Este martes, el Consejo Regional realizará una sesión plenaria extraordinaria, debido a que se conmemora el 5º aniversario de la creación de la Región de Los Ríos, donde se distinguirán a 10 personas e instituciones con la “Medalla 2 de octubre”, entregada según acuerdo unánime de los 14 Consejeros Regionales por sus aportes a la creación y desarrollo de la Región de Los Ríos en distintos ámbitos.

Entre los homenajeados se encuentra el profesor Raúl Mautz Manzano, quien toca el acordeón en la plaza de la república y quien recibirá la Medalla “Superación Personal”.

René Duhalde, El presidente de la Organización de Ciegos del Sur, dio a conocer su molestia por la decisión del CORE, al considerar que con el reconocimiento se está avalando el tocar un instrumento en la vía pública, lo que calificó de una mendicidad pública disfrazada.

Duhalde señaló que tanto la Organización de Ciegos como la Escuela Ann Sullivan han luchado durante todos estos años para que las personas descarten como alternativa la mendicidad pública y busquen otras alternativas de ganarse la vida, por lo que llamó a las autoridades a informarse con las propias organizaciones si desean entregar un premio a alguna persona discapacitada.

El Presidente de la Organización de Ciegos, señaló que Valdivia debe ser la única ciudad de chile donde se premia a alguien por pedir limosna. Aclaró que esta decisión adoptada le puede dar pie a cualquiera de las demás personas que se ganan la vida de esta forma a exigir un reconocimiento similar, y con el tremendo error que ha cometido el Consejo Regional, no tendría argumentos sólidos como para negársela.