El diseñador Hedi Slimane, figura mítica de la moda por haber revolucionado el vestuario masculino, reveló el lunes en la noche su visión de la mujer para Saint Laurent, recreando los códigos del fundador de esa mítica casa para ponerlos al gusto de hoy.

El lunes por la noche en el Grand Palais de París hubo dos desfiles: el primero fue el de los diseñadores y modistas parisinos venidos para presenciar el estreno de Slimane al frente de Saint Laurent.

Azzedine Alaïa, Marc Jacobs, Alber Elbaz, Vivienne Westwood, Diane de Furstenberg, Victoire de Castellane: ninguno de esos creadores quiso faltar al debut de Slimane en Saint Laurent, una de las citas más esperadas de esta Semana de la Moda de París.

Tampoco podían faltar los miembros de la “familia” Saint Laurent: Pierre Bergé, cofundador de la casa de lujo, y Betty Catroux, musa del diseñador fallecido en 2008.

Valérie Trierweiler, compañera del presidente francés François Hollande, estaba también sentada en primera fila, al lado de Pierre Bergé.

El ambiente en la sala era de excitación, la decoración minimalista, la música era rock.

Las primeras modelos aparecieron tocadas con sombreros anchos, la cabellera larga y suelta, como la de Patti Smith. Vestían smokings, chaquetas sobre pantalones estrechos.

Luego surgió una sahariana, esa chaqueta de tela ligera de color verdoso o terroso, con bolsillos y ajustada en la cintura, que fue creada por Yves Saint Laurent en 1968. Pero Slimane la propuso en traje largo, en piel o cuero negro.

El nuevo director artístico de Saint Laurent retomó otros códigos del creador de esa casa, como las blusas anchas y transparentes, inspiradas en las de mujeres en Marruecos, un país que él amaba.

El color negro se impuso en casi todo el desfile, casi hasta el final, que fue lleno de color.

Slimane “recorrió toda la historia Saint Laurent, pero hizo algo para el día de hoy”, resumió la historiadora de moda francesa, Florence Muller.

“¡Es maravilloso! Esta casa está salvada tras haber sido maltratada durante más de diez años por Tom Ford y Stefano Pilati”, ex directores artísticos de la casa, declaró sin pelos en la lengua Pierre Bergé.

“Slimane es el digno sucesor de Yves Saint Laurent porque sabe jugar con los códigos de Saint Laurent, con el ADN de Saint Laurent, pero sin copiarlo: él lo moderniza de verdad”, agregó Bergé.

El cofoundador de la célebre casa francesa había contratado a Hedi Slimane en 1996 para remplazar a Saint Laurent para el prêt-à-porter masculino antes de que la casa fue comprada por la familia Pinault (grupo de lujo PPR) via el grupo Gucci.

Slimane dejó luego el puesto al estadounidense Tom Ford, que nunca fue aceptado por Pierre Bergé.

“Es sublime, exactamente lo que me gusta”, declaró la primera dama francesa, evocando los pantalones “de corte fino y elegante y los vestidos amplios, maravillosos”.

Y Alber Elbaz, el director artístico de Lanvin, afirmó que “había adorado toda la colección, la actitud, los detalles y las formas”.

“Y adoré que (Slimane) tomó los códigos (de Saint Laurent) pero lo hizo a su manera”, subrayó.

Los desfiles parisinos siguen el martes con las casas Chanel, Valentino, Paco Rabanne y Alexander McQueen, y cierran el miércoles con el desfile de Louis Vuitton.

http://youtu.be/_PZdJXBw_FI