El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ante la Comisión Mixta de Presupuesto, conformada por senadores y diputados, el estado de la hacienda pública, en el marco de la presentación de la propuesta de presupuesto 2013, que tal como lo había anunciado el Ejecutivo tiene puesto su énfasis en el gasto social y especialmente en la partida de Educación.

En su exposición, el secretario de Estado reseñó el escenario de la economía internacional, enfatizando que Europa se encuentra en recesión, lo que representa un 25% de la economía mundial.

Junto con ello, argumentó que Estados Unidos está creciendo al 2%, menos de lo acostumbrado; mientras la economía china también está creciendo bastante menos que lo que crece normalmente, debido, principalmente, a que sus exportaciones están dirigidas mayoritariamente a Europa.

En América Latina las expectativas de crecimiento se han ido deteriorando durante el año. En septiembre, la expectativa de crecimiento para la región es de 2,9%.

Frente a esto, el ministro señaló que es necesario aquilatar el escenario externo para poder entender la situación chilena, “entender, cuidar y valorar lo que hemos podido lograr en la economía nacional”.

Respecto de la situación de la economía chilena, Larraín destacó que a pesar de la coyuntura macroeconómica, el país está dentro de los cinco países que más crecen en el primer trimestre, y estará dentro de las 10 economías que más crecerán este año.

El ministro destacó la recuperación significativa de la inversión; un desempleo de 6,4% y una inflación que se desacelera, y que en agosto alcanzó un 0,2%.

Larraín resaltó también el “circulo virtuoso” que presenta la economía nacional que crece, crea empleo, los salarios reales aumentan y la inflación se mantiene controlada, “muy poco corriente encontrar países donde se den todos estos factores”.

No obstante esta situación, insistió en que hay riesgos externos importantes, afirmando que la crisis internacional “nos ha afectado”, y esto se ha observado en la baja en las exportaciones.

En su exposición, el titular de Hacienda se hizo cargo además de los cuestionamientos que se han planteado respecto del déficit estructural, manifestando que “doy tranquilidad absoluta a la comisión, al Congreso, que no es así, no se ha deteriorado, sino se ha mejorado en los últimos años”.

Además se refirió a las holguras fiscales, explicando que en 2009 hubo un error en el informe de finanzas publicas, lo que sumado a un incremento mayor al histórico en los salarios del sector publico, redujo ‘a cero’ las holguras con las que asumió el actual gobierno.

Respecto del presupuesto propiamente tal, Larraín comentó que se hizo bajo una proyección de crecimiento de 4,8% y con un precio del cobre efectivo de 3 dólares 40 centavos y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 3 por ciento.

Sobre el presupuesto, el ministro insistió en que tiene un fuerte énfasis gasto social, que ha ido creciendo gradualmente.

La partida de Educación absorbe 21,1% del presupuesto, “uno de cada cinco pesos serán invertidos en educación”; 17,4 en Trabajo y 15,6 por ciento en Salud.

Destacó que Educación crece 9,4% respecto a 2012, recursos que se destinarán a mejorar la cobertura y calidad de la educación pre-escolar, financiar cambios al CAE, aumento en la subvención escolar, que crece un 10,9% respecto de 2012.

En materia de Salud, también destacó avances significativos, con un fortalecimiento en la salud primaria, recursos para nuevos especialistas, nuevos becados, 8 nuevas unidades de atención oftalmológica y el inicio de la construcción de dos hospitales concesionados.

En materia de Seguridad Ciudadana resaltó el Plan Frontera Norte y mayor dotación policial.

En materia de Pobreza y Desarrollo Social, nueva cobertura para pre y posnatal, eliminación y reducción de cotización del 7% salud, implementación completa del Bono Bodas de Oro, Ingreso ético familiar y Subsidio al Empleo a la Mujer.