La Fiscalía investigará la acusación contra el obispo de Iquique, Marco Órdenes, por presunto abuso sexual de un menor, sobre la que El Vaticano abrió una indagación canónica.

La Fiscalía de Tarapacá pedirá al Obispado de Iquique y a la Conferencia Episcopal los antecedentes de la denuncia contra el titular de la diócesis, Marco Órdenes, por abuso sexual a un menor, para evaluar si inicia una investigación o reabre una anterior, que se realizó el 2009.

El fiscal subrogante, Raúl Arancibia, explicó que ese año los padres de un adulto pidieron pesquisar el presunto delito sexual que habría cometido el cura contra su hijo, cuando éste aún era menor de edad.

Tras meses de diligencias, el Ministerio Público cerró provisoriamente la indagatoria por no haber pruebas suficientes para acreditar el supuesto ilícito, que -además- de ser efectivo, estaría prescrito.

Luego que el Episcopado confirmara la investigación canónica que realiza el nuncio apostólico Ivo Scapolo, el fiscal Arancibia decidió solicitar los detalles ante la presunción que se trata de la misma denuncia.

En un comunicado, la Nunciatura Apostólica informó que El Vaticano ordenó abrir una investigación canónica previa contra el obispo de Iquique, la que -por la investidura del sacerdote- la realiza el nuncio, Ivo Scapolo.

En tanto, el canciller eclesiástico de esa diócesis, Franklin Luza, precisó que Órdenes está en Perú, cumpliendo reposo por una antigua afección hepática que derivó en una descompensación enzimática y un agudo estrés.

Además, aclaró que el religioso sigue siendo el obispo de Iquique.

A su vez, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, reconoció la conmoción que este caso -al igual que otros- provoca a la Iglesia Católica.

Finalmente, el Obispado invitó a la comunidad a intensificar su oración, a fortalecer los vínculos de unidad y a pedir al Señor el pronto esclarecimiento de los hechos.