El equipo del centro médico Raúl Silva Henríquez de Quillota hizo un llamado a los adolescentes de 15 a 17 años de la comuna a realizarse el control de salud preventivo.

Se trata del “Control Joven Sano”, chequeo que se realiza una vez al año a los jóvenes y considera un examen físico como medición de estatura, peso, presión arterial, evaluación de visión, auditiva, columna y dental, además de una entrevista en la que se busca pesquisar el consumo de alcohol y tabaco.

La enfermera Patricia Retamales, quien esta cargo de esta iniciativa, explicó que se trata de un área que no estaba considerada en los controles rutinarios de salud, porque sólo había cobertura para los bebés hasta los 5 años y luego estaba el examen preventivo del adulto.

La profesional detalló lo que se busca es recabar antecedentes personales y familiares del adolescente, además de evaluar si requieren ser derivados a especialistas por problemas en la vista, de tipo auditivo o a la columna.

Para realizarse estos controles los jóvenes deben concurrir al centro de salud en compañía de algún adulto, idealmente sus padres, en los horarios en que no intervengan con su asistencia al colegio, ya que las atenciones se realizan después de las 17:00 horas e incluso pueden ser programadas para los días sábados.